Sácale el jugo al presupuesto de publicidad y ...
Uno de los problemas más comunes que veo en nuestro país es el desconocimiento del cliente. Las empresas unipersonales, los emprendedores y ...
Read more Zoom

Capacitación

Sácale el jugo al presupuesto de publicidad y logra más clientes. El uso del Canvas Lean Starup para la publicidad.

Written by Fabio. Posted in Capacitación

Uno de los problemas más comunes que veo en nuestro país es el desconocimiento del cliente. Las empresas unipersonales, los emprendedores y empresas pequeñas no lanzan su publicidad tomando en cuenta su segmento de mercado, y eso hace que la inversión en publicidad se transforme en un gasto.

 

Una forma rápida y sencilla de lograr conocer nuestro segmento de mercado es el uso del Canvas Lean Starup de AlexOsterwalder.

El uso de esta herramienta es simple:

En este ejemplo un taller mecánico y de pintura  quería hacer publicidad en Facebook y volanteo directo a los posibles clientes. El dueño del taller tenía una marca que no decía lo que hace (taller multi-marca y pintura al horno). El nombre parecía de un club de 4x4.

Cuando llenamos el lienzo encontramos que el segmento de clientes al que debía dirigirse no era ni el mantenimiento correctivo, ni la pintura y enderezada. Estas eran ocasionales (están en verde en el lienzo).  Encontramos que habían dos segmentos interesantes por su alta rotación: Los vehículos para mantenimiento preventivo y los que tocaba hacer la revisión vehicular.


De acuerdo a estos segmentos la propuesta de valor indicaba que debíamos poner en la información (están en amarillo en el lienzo). Además era urgente colocar publicidad en el taller para que tuviera visibilidad.

 

Se optó por hacer la publicidad en Facebook, segmentando el público objetivo, con dos campañas dirigidas en lugar del volanteo.  Se planteó como propuesta de valor, el retirar el vehículo en el domicilio del cliente. Al final de la campaña el taller incrementó sus ventas en un 30% el primer mes.